domingo, 28 de agosto de 2011

Por que Linux?




¿Linux es solo para nerds que saben mucho de informática?


Eso no es cierto, no se precisa ser un usuario experto, sin ir mas lejos mis dos hermanas menores usan actualmente Linux, y son personas normales (bueno en cierta medida jajaja).
Su adaptación al mismo fue inmediata, actualmente una de ellas aprendió como acelerar la descarga de sus
cd de música desde terminal y estaba tan contenta que casi me llena un disco XD.




¿La instalación de Linux es re-complicada?

A pesar de que dependiendo la distribución que usen esto puede variar.
Las distribuciones tienen formas sencillas de instalar, hay distribuciones que tiene formas mas fáciles que otras, es verdad. Pero veamos un caso puntual, la distribución que uso yo (a muchísimas que son igual). Ubuntu 10.04lts










Ese tutorial es de la versión beta (explicado desde una emulación), la versión ahora es la final, los pasos de instalación son muy sencillos.



¿Instalar los drivers es mucho mas difícil que en Windows?


Voy a dar un caso muy mió, un día mi mama estaba viendo Utilísima (canal de mujeres) y vio un coqueto posa vasos hecho de CDs reciclados.
Yo vuelvo de estudiar y mis DVDs con drivers estaban ¬¬ lindamente" decorados.

Como a la tarde del mismo día, me traen una PC para que le instale Windows XP y un Linux a mi elección (lo vieron instalado en mi PC y decidieron probar).
La PC tenia drivers de placa de video y sonido muy jodidos de encontrar, el dueño no tenia el CD de la mother y mi pack de 500.000 drivers de Windows XP yacia ahora bajo una taza.

Bueno me dije, le instalo Windows XP Colossus Reload (que ya viene con drivers ) y después peleó con Ubuntu.
En la instalación de Windows, no me tomaba los drivers de video y sonido, entonces que hice? me descargue el Everest (programa que te detecta los componentes de la PC) de Taringa, me decía driver desconocido, baje el Toolkit de driver guide (me decía seguí participando ¬¬ )

Estuve hasta las 6 am intentando, encontré el de video, pero no el de sonido y como a las 6:30 mas o menos, le pegue a un tipo que había subido información a un blog de la misma PC, y que le había instalado un driver editado de una marca conocida....

Bueno, ya estaba despierto con 6 café encima (usando un lindo posa vasos), me dije: ya que vamos a pelear le instalo Ubuntu haber que problemas me trae.
Yo siendo algo vivo, pruebo Ubuntu sin instalar (tiene esa opción), y caramba me tomaba el sonido, pero no la placa de video (pero se veía jamón, solo le faltaban los efectos). Igual lo instale...espere los 15 minutos de instalación... mientras arranque para la panadería (a comprar facturas), al volver miro que sale un cartel.

Tiene drivers disponibles... ¿Desea instalarlos?

Le di que si, y me descargo e instalo los driver, sin configurar nada, sin tocar mas que un click donde decía instalar. Y no tuve que reiniciar la PC para ver los cambios...

Me dije entre mi...a la pelota!!!!




Pero para que quiero Linux, si no puedo jugar juegos!!!

Eso no es es cierto en muchos niveles, mi primer pasión desde chico son los residen evils, y puedo jugar en Ubuntu (y en otras distro), también a otros juegos.
Linux tiene distribuciones creadas especialmente para gamers, con juegos que corren el Linux, y que tienen buena calidad y jugabilidad.

¿Pero hay juegos como residen evil nativos para Linux?

No, no están nativos para Linux, pero en ese caso tenemos Wine, Crossover o virtual box para instalarlos y jugarlos, en muchos casos Wine es nuestro gran salvador ya que se pueden instalar juegos .exe como si estuviéramos en el mismo Windows





¿Por que elegir GNU/Linux?

Hay varias cuestiones que hacen de Linux un sistema operativo sumamente interesante, muchas son de carácter técnico y otras de carácter filosófico.

GNU/Linux es uno de los sistemas operativos mas avanzados del mundo, por una simple razón que es que esta basado en Unix que tiene un desarrollo de mas de cuatro décadas, pocos sistemas tienen tal desarrollo y esto es lo que hace de Linux un sistema que no se cuelga, su taza de cuelgue es ínfima y esto esta respaldado por los mismos usuarios que usan sus distribuciones.

Los sistemas GNU/Linux no sufren de virus porque no los hay para este. ¿Pero como puede ser esto posible?, es simple, no los hay porque es muy difícil hacer un programa que sea invisible para los ojos de los usuarios. El sistema operativo es totalmente transparente, por lo que cualquiera de nosotros podemos saber que esta haciendo en cualquier momento.

Si, cualquier persona con un poco de competencia puede hacer un programa que borre todo el disco rígido, pero nosotros lo detectamos inmediatamente con solo pedir un listado de procesos del sistema.

Por eso nadie se molesta en hacer un virus para GNU/Linux, y nadie se molesta en desarrollar Software con Spyware.

Otras de las razones es que alarga la vida útil de nuestra PC y las distribuciones se actualizan regularmente para mejorar el rendimiento de las mismas, las razones desde el punto de vista filosófico tienen que ver con la libertad, con el hecho de no usar Software desarrollado por los intereses de las mega corporaciones, sino según los intereses de los mismos usuarios.

GNU/Linux esta desarrollado por los usuarios y para los usuarios.



¿ Que distro debo elegir?

A la hora de elegir una distribución siempre surgen dudas, ya que hay muchas distribuciones, y las formas de empezar con una distro nueva son infinitas, pero hay formas de orientarnos, lo primero que debemos plantearnos que PC tenemos y para que la vamos a usar.

Ya que existen distribuciones con mejores gráficos, algunas mas orientadas a escritorio(usuarios Standar), otras que se dedican a los Gamers (los que juegan video juegos), mas orientadas para servidores, etc.

Una vez que tenemos en mente lo que queremos, podemos consulta que distros están disponibles para nuestro caso, si bien todas las distribuciones funcionan en cualquier PC (y podemos moldearla a nuestro gusto de miles de formas) a veces eligiendo bien te lleva a "enamorarte" de tu elección.
Otra forma de tener referencias es ir a las comunidades de T! sobre GNU/Linux hay cientos de usuarios que te dirán su recomendación sobre tu distro favorita y te dirán las ventajas y falencias de las mismas.

Una vez que tengas tu distro, te puedo asegurar que te darán ganas de experimentar con otras, y que te "enamores" de alguna y decidas adoptarla como propia y estar orgulloso de usarla, disfrutarla y difundirla.




Lista de tutoriales útiles

Aquí podrás encontrar tutoriales de muchos programas que puedes usar en las distintas distros:


Tutorial de Administrador Debían I

Tutorial de Administrador Debían II

Habitación en Blender

Hacer backup de los paquetes .deb

Crear Posters

Normaliza el Audio de tus MP3

Información de tu distro en la terminal

Nkernel 0.1: Utilidad para configurar el Kernel

Mas ►

Faq de GNU/Linux ►



Info: Ubuntu

Ubuntu es un sistema operativo de entorno Gnome, es reconocido por ser la distribución de GNU/Linux mas usada por los usuarios, es una distribución automatizada para el disfrute del usuario Standar.

Lo nuevos programas se prueban en esta, permitiendo tener las ultimas versiones de los Software, esto la hace semi estable.

Por lo general se dice que todo usuario novato empieza con Ubuntu debido a su facilidad de instalación de la misma y de aplicaciones.


Captura de pantalla



Guías de Ubuntu

Aprende como instalar y configurar Ubuntu, como instalar programas, tips y mucho mas.


Como empezar en Ubuntu 11.04

Como empezar en Ubuntu 10.04 lts

Como empezar en Ubuntu 9.10

Web Oficial: www.ubuntu.org

Blog Util: www.ubuntu-guia.blogspot.com

Instalación: http://www.youtube.com/watch?v=d6PWDsaIwiM



Info: Archlinux

Arch Linux es una distribución desarrollada por la comunidad en forma independiente y optimizada para i686/x86-64, basada en un modo de liberado continuo y dirigida a usuarios con un nivel intermedio y avanzado. Ofrece un gran repositorio con binarios y un excelente gestor de paquetes, así como un sistema de paquetes parecido a los ports.

El desarrollo se centra sobre un balance de minimalismo, elegancia, correcciones de código y modernidad. Esta basada originalmente en las ideas de CRUX, una gran distribución desarrollada por Per Lidon. La versión 0.1 (Homero) de Archlinux fue lanzada el 11 de marzo de 2002.


Captura de pantalla



Guías de Archlinux

Aprende como instalar y configurar Archlinux, como instalar programas , tips y mucho mas.


Como instalar Archlinux

Guía de cruznick07 (próxima a ser renovada para la comu)

Web Oficial: http://www.archlinux.org/

Blog de utilidad: http://planeta.archlinux-es.org/

Instalación Part1: http://www.youtube.com/watch?v=X8b_-YCU8dI

Instalación Part2: http://www.youtube.com/watch?v=TL5kVAj6Ltc&feature=related



Info: Puppy Linux

Puppy Linux, es un sistema operativo muy liviano pero eficiente, este se usa esencialmente en maquinas viejas debido a su compatibilidad con las mismas y su bajo consumo de recursos.

Personalmente me a pasado al tener que instalar Windows 98 en PC, al que no se puede instalar navegadores como Firefox o Chromium, con Puppy ya no tengo esos problemas y al poder usar mi partición SWAP mejora el rendimiento.

Con placas de video de 32bit se puede usar Compiz


Captura de pantalla



Guías de Puppy Linux

Aprende como instalar y configurar Puppy Linux, como instalar programas , tips y mucho mas.


Como instalar Puppy

Web Oficial: www.puppylinux.org

Blog de utilidad: http://www.puppylinuxjosejp2424.com

Instalación: http://www.youtube.com/watch?v=mk3aPoLEA6s




Info: Debian

Debian o Proyecto Debian1 (en ingles Debian Project2 ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque se permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia


Captura de pantalla



Guías de Debian

Aprende como instalar y configurar Debian, como instalar programas , tps y mucho mas.



Como instalar Debian 6.0


Guia CrunchBang Statler: instalación y personalización (Debian+Openbox)

Web Oficial: www.debian.org/index.es.html

Blog de utilidad: http://debianfacil.wordpress.com/informacion/

Instalación: http://www.youtube.com/watch?v=SPlT0GMsfc4




Info: Linux Mint

Linux Mint es una distribución del sistema operativo GNU/Linux, basado en la distribución Ubuntu (que a su vez esta basada en Debian). A partir del 7 de septiembre de 2010 también esta disponible una edición basada en Debian, es compatible con esta ultima y comparte los mismos repositorios.

Captura de pantalla



Guías de Linux Mint

Aprende como instalar y configurar Linux Mint, como instalar programas , tips y mucho mas.


Como instalar Linux Mint 8 - Helena

Como instalar Linux Mint 11 - Katya

Web Oficial: www.linuxmint.com/

Blog de utilidad: http://ubuntulife.wordpress.com/2011/02/02/linuxmintlife-un-blog-dedicado-a-linux-mint-y-todas-sus-variantes//

Instalación: http://www.youtube.com/watch?v=exZy7peQnYM



Info: openSUSE

OpenSuse es el nombre de la distribución y proyecto libre auspiciado por Novell y AMD3 para el desarrollo y mantenimiento de un sistema operativo basado en Linux. Después de adquirir SUSE Linux en enero de 2004,4 Novell decidió lanzar SUSE Linux Professional como un proyecto completamente de código abierto, involucrando a la comunidad en el proceso de desarrollo.5 La versión inicial fue una versión beta de SUSE Linux 10.0, y la ultima versión estable es OpenSUSE 11.4 del 10 de marzo de 2011

Captura de pantalla



Guías de OpenSuse

Aprende como instalar y configurar OpenSuse, como instalar programas, tips y mucho mas.


Como instalar OpenSuse 11

Web Oficial: www.es.opensuse.org

Blog de utilidad: http://www.planetsuse.org/global/

Instalación: http://www.youtube.com/watch?v=53Caj2npw0g




Info: Fedora

Fedora (AFI: /fəˈdɔrə/) es una distribución Linux para propósitos generales basada en RPM, que se mantiene gracias a una comunidad internacional de ingenieros, diseñadores gráficos y usuarios que informan de fallos y prueban nuevas tecnologías. Cuenta con el respaldo y la promoción de Red Hat.

El proyecto no busca sólo incluir software libre y de código abierto, sino ser el líder en ese ámbito tecnológico.3 4 Algo que hay que destacar es que los desarrolladores de Fedora prefieren hacer cambios en las fuentes originales en lugar de aplicar los parches específicos en su distribución, de esta forma se asegura que las actualizaciones estén disponibles para todas las variantes de GNU/Linux.3 Max Spevack en una entrevista afirmó que: "Hablar de Fedora es hablar del rápido progreso del software libre y de código abierto."3 Durante sus primeras 6 versiones se llamó Fedora Core, debido a que solo incluía los paquetes más importantes del sistema operativo. La última versión es Fedora 15, puesta a disposición del público el 24 de mayo del 2011.


Captura de pantalla



Guías de Fedora

Aprende como instalar y configurar Fedora, como instalar programas , típs y mucho mas.


Como instalar Fedora 15

Web Oficial: http://fedoraproject.org/es/

Blog de utilidad: http://www.planetsuse.org/global/

Instalacion: http://www.youtube.com/watch?v=UfoNRLPeuh8



Info: Sabayon

Sabayon Linux (anteriormente conocida como RR4 Linux / RR64 Linux(versión 32 bits/versión 64 bits);2 es una distribución Linux basada en Gentoo, creada y mantenida por Fabio Erculiani ("lxnay" y el Equipo de Sabayon.3

Sabayon Linux se diferencia de Gentoo Linux en que se puede tener una instalación completa del sistema operativo sin necesidad de compilar todos los paquetes para poseerlo. La instalación inicial está hecha usando paquetes binarios precompilados. Sabayon Linux, sin embargo, incluye acceso al código fuente para su compilación posterior.

La distribución se encuentra disponible para las arquitecturas x86 y x86-64. Sabayon Linux usa el empaquetamiento de Gentoo llamado Portage, esto significa que todas las actualizaciones están contenidas en el árbol de portage, utilizado ampliamente en un sistema Gentoo.


Captura de pantalla



Guías de Sabayon

Aprende como instalar y configurar Sabayon, como instalar programas , típs y mucho mas.


Como instalar Sabayon 5.3

Que hacer despues de instalar Sabayon

Web Oficial: www.sabayon.org/

Blog de utilidad: http://www.planetsabayon.org/global/




Info: Mandriva

Mandriva Linux es una distribución Linux publicada por la compañía francesa Mandriva destinada tanto para principiantes como para usuarios experimentados, que ofrece un sistema operativo orientado a computadoras personales y también para servidores con un enfoque a los usuarios que se están introduciendo al mundo de Linux y al software libre además por tener una amplia gama y comunidad de desarrolladores, es adecuada para todo tipo de variedad de necesidades: estaciones de trabajo, creación de clústeres, servidores, firewalls, etc. Es una de las distribuciones de Linux referentes a nivel mundial.

Mandriva surgió en 2005 como resultado de la fusión de la distribución francesa Mandrake Linux y la brasileña Conectiva Linux. Se distribuye mediante la Licencia pública general de GNU, y es posible descargar su distribución en formato ISO, sus asistentes o sus repositorios.


Captura de pantalla



Guías de Mandriva

Aprende como instalar y configurar Mandriva, como instalar programas , típs y mucho mas.


Como instalar Mandriva 2010

Web Oficial: www.mandriva.com/es/

Blog de utilidad: http://www.blogdrake.net/
Instalacion: http://www.youtube.com/watch?v=AINc-S2kZOI



Info:Gentoo

Gentoo Linux es una distribución Linux orientada a usuarios con cierta experiencia en estos sistemas operativos, fue fundada por Daniel Robbins, basada en la inactiva distribución llamada Enoch Linux. En el año 2002, esta última pasó a denominarse Gentoo Linux.

Gentoo Linux fue creado inicialmente por Daniel Robbins como la distribución Enoch Linux. El objetivo era crear una distribución sin binarios precompilados, que se afinó para el hardware y sólo incluye los programas necesarios. Al menos una versión de Enoch fue distribuido: la versión 0.75, en diciembre de 1999.


Captura de pantalla



Guías de Gentoo

Aprende como instalar y configurar Gentoo, como instalar programas , típs y mucho mas.


Como instalar Gentoo

Web Oficial: www.gentoo.org/

Blog de utilidad: http://www.planet.gentoo.org/
Instalacion: http://www.youtube.com/watch?v=vtUo7Veg1Zc



Info: Slackware

Slackware Linux es la distribución Linux más antigua que tiene vigencia. En su última versión, la 13.37, Slackware incluye la versión del núcleo Linux 2.6.37.6 y Glibc 2.11.1. Contiene un programa de instalación sencillo de utilizar aunque puede ser compleja para los nuevos en sistemas linux, extensa documentación aunque poca en español, y un sistema de gestión de paquetes basado en menús.

Una instalación completa incluye una implementación de X Window System para el sistema de ventanas (X.Org ; entornos de escritorio como KDE (4.5.5) (hasta la versión 10.1 estuvo incluido GNOME) y XFce (4.6.2); entornos de desarrollo para C/C++, Perl, Python, Java, LISP y Ruby; utilidades de red, servidores de correo, de noticias (INN), HTTP (Apache) o FTP; programas de diseño gráfico como The GIMP; navegadores web como Konqueror, Firefox y Mozilla SeaMonkey, entre otras muchas aplicaciones.


Captura de pantalla



Guías de Slackware

Aprende como instalar y configurar Slackware, como instalar programas , típs y mucho mas.


Como instalar Slackware 13

Que hacer cuando termina instalar Slackware

Todo lo básico sobre Slackware

Web Oficial: www.slackware.com/

Blog de utilidad: http://slackdhabyx.wordpress.com/
Instalacion: http://www.dailymotion.com/video/x1xnt3_instalacion-de-slackware_techc




Info: Tuquito

A Tuquito, lo llaman « el Linux Argentino ». Y efectivamente, Tuquito es una distribución basada en Ubuntu en Live CD realizada en la Argentina. Cuenta con detección automática de hardware, un excelente soporte para escáner, cámaras web y cámaras digitales, y compatibilidad con formatos de archivo de MS Ofice. Está diseñado pensando en los principiantes y usuarios intermedios de Linux.

El cambio más grande de esta nueva versión 4.1, podemos destacar, sin perjuicio de luego copiar y pegar el anuncio tal como esta dado que el mismo es en castellano, que ahora basada en Ubuntu 10.10, disponible en una edición en CD con el escritorio LXDE con el gestor de ventanas Openbox.

Otras mejoras incluyen: actualización a Gnome 2.32, nueva pantalla de bienvenida con la posibilidad de cambiar entre diferentes ediciones del producto, una mejor selección de aplicaciones por defecto, el kernel Linux 2.6.35, arranque más rápido, soporte para pantallas táctiles, mejoras en el consumo de CPU y RAM ya sea en las aplicaciones como durante el arranque del sistema, nuevo centro de control con los nuevos modos (normal y avanzado); re introducción de Pidgin como un sustituto de Empathy.


Captura de pantalla



Guías de Tuquito

Aprende como instalar y configurar Tuquito, como instalar programas, tips y mucho mas.


Como empezar en Tuquito

Web Oficial: http://www.tuquito.org.ar/

Blog Util: http://foros.tuquito.org.ar

Instalación: http://blip.tv/ariel-m-corgatelli/instalando-tuquito-2-beta-5-371766



Info: BackTrack

BackTrack es una distribución GNU/Linux en formato LiveCD pensada y diseñada para la auditoría de seguridad y relacionada con la seguridad informática en general. Actualmente tiene una gran popularidad y aceptación en la comunidad que se mueve en torno a la seguridad informática.


Captura de pantalla



Guías de Blacktrack

Aprende como instalar y configurar Blacktrack, como instalar programas, tips y mucho mas.


Como empezar en Backtrack

Web Oficial: http://www.backtrack-linux.org/

Blog Util: http://backtrack4.blogspot.com/

Instalación: http://www.youtube.com/watch?v=GtgLh-bB6JQ




¿Soporte tecnico gratuito para GNU/Linux??


Bueno, hace tiempo al comenzar en GNU/Linux, una de las preguntas que me hice ¿y ahora que hago? la totalidad de la gente que conocía hasta ese momento usaba Windows y no tenia nadie que me oriente, si bien tenia un Sistema Operativo libre carecía de soporte técnico (o por lo menos eso era lo que yo creia).

Luego de ver en Youtube como 50 vídeos de adelantos GNU/Linux (programas, entornos, configuraciones, etc) y querer hacer lo mismo que estaba en los videos, me tope con muchas web que daban asesoramiento gratuito.

Pero sin ir mas lejos aquí en Taringa! tenemos comunidades de distintas distribuciones y generales de GNU/Linux y estas nos brindan soporte técnico personalizado y gratuito.
Y muchas veces por miedo o por vergüenza de preguntar algo que pueda parecer tonto a los ojos de otros, no nos animamos a preguntar,
pero la verdad yo hecho preguntas tontisimas (mal) y me han sabido responder bien y con paciencia en las distintas comunidades.

Una frase que me gusta es: Todos somos ignorantes, pero no todos ignoramos las mismas cosas.

Por eso voy a dejar un mini-tutorial de como poder usar ese soporte tecnico, asi tenemos una herramienta mas a la hora de usar una distribución



Lista de comunidades


►Comunidad GNU/Linux Para Todos. (Cede de mis tutoriales)

►Comunidad GNU/Linux (Comunidad con mas miembros)

►Usuarios de Ubuntu en Argentina

►Comunidad Ubuntu

►Comunidad Usuarios de Linux Mint

►Comunidad Linux Mint & LMDE

►Soporte Técnico para Linux

►GNU/Linux

►Comunidad Linux Games

►Juegos para Linux

►Usuarios de Debian

►Cout<

►Linux Fans!


►Comunidad Lubuntu






Se puede Windows y linux?



Para poder optar entre iniciar con Windows o una distribución de Linux se debe crear una configuración de arranque (dual-boot) por lo general, al crear las particiones correspondientes para la instalación y instalar una distribución de GNU/Linux esta le instalara automáticamente con el Sistema Operativo un gestor de arranque, el cual le permitirá ver al iniciar, las opciones de iniciar la PC con Windows o Linux.
Sino hay un puñadito de distros que permiten instalarse dentro de Windows como si fuera un programa mas de Windows.
Al iniciar se veria asi:


Pero ami no me gusta, asi que si quieren algo mas vistoso pueden instalar Burg Manager:











Pero como partición mi disco?



Hay muchos metodos pero el mas facil y efectivo es usar el particionador Gparted
Por lo general viene en las distribuciones que tienen versiones live (como Ubuntu), si usted desea particionar, es conveniente tener un CD de alguna version con Gparted a mano.

Aca les dejo un Video de cómo usarlo:












Cuantas particiones para GNU/Linux? Home? Swap? What?!


Al instalar las distintas distros se le puede presentar que la instalación sea totalmente automática como Ubuntu o Mint,etc o Que tengamos que hacer particiones manualmente, el caso de por ejemplo Puppy.

Pero en las distribuciones más automatizadas, a la hora de tener que compartir el disco con otros sistemas operativos también debemos crear las particiones a mano y saber para que son.

Muchos me han preguntado si es cierto que se precisan 4 particiones para una distribución, y les digo que esto no es así, hay formas eficientes de distribuir el disco
Por eso a veces se usa más de dos particiones.

Y tendremos que definir sus puntos de montaje.


Partición SWAP

Al instalar una distro precisamos una partición de instalación, del tamaño que ustedes gusten y una partición para SWAP.

SWAP, es una partición de espacio de intercambio, esta se usa para espacio de intercambio, cuando la memoria Ram esta saturada se libera mandadole información a la SWAP (esta partición no precisa punto de montaje definido por le usuario), (Si tienen mas de un SO GNU/Linux todos pueden usar la misma SWAP)


Partición de instalacion

También una partición de instalación, aquí se instalara el sistema operativo, su punto de montaje es ( / )

Esas dos particiones siempre o casi siempre se crean automáticamente y estan creadas manualmente contemple que la SWAP tenga entre 512 y 2 gb de disco (según la PC)


Partición Home

Por ultimo, si quieren se pueden crear la partición HOME, es la partición donde iran a parar todos sus archivos personales, si no la crean el directorio de la misma estará en la partición de donde instalaron su distro.
Pero a veces se crea aparte para compartir archivos entre su distro y otras distros o su distro y Windows (si se hace sobre una NTFS, lleva un pasito de mas), o para resguardar datos por si son gente que tiende a romper sus distros llevándolas al limite (como uno que conozco que quiso ver que pasaba si borraba la mitad de los archios cuando entramos en nautilus).

Su punto de montaje es ( /home )




¿Que es un repositorio? Y que es un paquete?



Un repositorio es un sitio en la web donde se encuentran almacenados los programas para su instalacion, La diferentes distribuciones ya vienen con una lista de repositorios lista para usar. Pero muchas veces hay programas que no estan disponibles en esa lista por distiontos motivos y precisamos añadir nuevos repositorios.

Un paquete en un instalador fácil de usar, existen de muchos formatos pero los mas conocidos son los .RPM y los .deb estos al darle click nos permitirán instalar un programa de forma rápida y sencilla.






¿Instalar programas en Linux es re jodido?


Eso no es cierto, es mas tiene las formas de instalación de programas mas fáciles de todas, los programas están disponibles gratis en Internet y se puede acceder fácilmente a ellos mediante los repositorios(lugares de almacenamiento masivo de programas), con simples pasos podemos acceder a su instalación, todas las distribuciones tienen maneras similares, veamos unos ejemplos con una de las distromas mas conocida, Ubuntu:

Instalación desde software por centro de software Ubuntu

En este ejemplo vamos a instalar Wine, para esto vamos a Aplicaciones>Centro de Software Ubuntu



Y ponemos en el mini buscador Wine, y de damos click al botón instalar. Y listo...nos baja, configura e instala el programa solo, si mas intervención del usuario.



Instalación desde gestor de paquetes synaptics

En este ejemplo vamos a instalar Wine (si otra vez XD), para esto vamos a Sistemas> Administración >Gestor de paquetes Synaptics



Y ponemos en el mini buscador Wine, y de damos click al cuadradito blanco con el nombre de WIne, y luego aplicar. Y listo...nos baja, configura e instala el programa solo, si mas intervención del usuario.




Instalación desde una terminal

Esta es la opcion mas teminas por todos, donde dicen noooo una terminal, aca no puedo... o lo voy a romper. No se haga mucho drama y mire las siguientes indicaciones.
Adivinen que vamos a instalar XD (si otra vez Wine)....
Para esto vamos a Aplicaciones> Accesorios >Terminal



El metodo varia en las distintas distribuciones pero en un detalle, veamos como se hace en Ubuntu,
colocamos lo siguiente sudo apt-get install +[programa a instalar] mas que eso...no hay ciencia

sudo apt-get install wine

Donde sudo es [super usuario hacer], apt-get install es la orden de instalar algo y wine es el programa del ejemplo.

La terminal no muerde!!!! Nos les parece?




¿Juegos en Linux?


Es el "santo grial" para muchos, es lo que mas se critica a Linux y lo que mas he tenido que defender (mas contra algunos amigos jaajajaj), vean una lista de juegos instalados bien al asar antes de empezar (estos son juegos para Windows, no son nativos):


Cuando me pase a Linux, un amigo (para ser exacto el que me paso los juegos que ven en la captura), me gasto durante 3 meses mas o menos por ser un pingüino anti juegos ¬¬. (por que usaba Linux pero no podía jugar)
Paso lo siguiente, yo soy fanatiquisimo de Lineage 2 C4 (me encanta la elfa oscura), tanto que para los que conocen el juego, teníamos dominado Giran, Goddard, Aden y Fog (no entraba nadie).

Pero tenia que jugar en una partición con Windows, que es lo que muchos hacen, al cambiar de manos el server, un dia de tanas gastadas que me comí (que te me haces el que usas linux, cómprate una PC sin esa porquería y demás…) probé Wine y usaba el L2 (hasta ese momento ary mi amigo no lo sabia...) bueno...pasa un tiempo el server cambia de manos y cambian el parche de instalación, que paso!!!
Este no te permitia correr el L2 si no tenias Windows XP SP3 y cuando tenias NOD32 no te lo corria (viejo error de los servers de Lineage), aparece le vago y me ve jugando.... Y me dice como podes? Que parche le instalaste a Windows? Como lo solucionaste?

Y le contesto, mira que lindo se ve tu trono (ahora mio) desde mi linux jajajajjaja.
Pero esto no siempre es así, son pocas (infimas) las veces que pasan cosas de esa naturaleza.....

Bueno vamos al tema, de entrada ningún linux le va instalar los programas .exe, tienen 3 alternativas para los juegos y programas .exe, estas son Cross Over, Virtual Box y Wine, yo voy a explicar algo de Wine por la cantidad impresionante de PM mandados y voy a dar varios datos interesantes.

¿Todos los programas andan en Wine?

No no todos, Wine tiene una taza de efectividad de entre el 60% a 80% instalado por defecto, es relativamente baja, pero esto no explicaría como la gente puede jugar juegos como el GTA 4 y el PES 11 y no tener problemas.

Esto se debe a que hay muchos métodos para maximizar el uso de wine, uno de los mas comunes y que nadie hace, es leer XD ni yo lo hacia... En cada cosa que instalamos hay posibles soluciones para que el juego ande, mas abajo detallare como buscarlas, pero pueden ser cosas como bajar una tipografia, y por ese error pavo no te anda un programa.


¿Como se si un juego me anda?¿Y el tema de bugs?

Vamos a ver un paso a paso de como ver que juegos funcan y como hacerlos funcionar, vamos a precisar 2 herramientas (Google traductor) y Ganas de jugar.

Bueno, lo primero que vamos a hacer es ir a:


Pagina web: WIneHQ


Una vez que entramos vamos al buscador ubicado en la parte izquierda y ponemos le nombre del juego, en nuestro ejemplo Sacred 2





Nos van a aparecer varios resultados de las distintas versiones y post de usuarios con soluciones, yo voy elegir el segundo (porque se que esa version tiene un bug y me sirve como ejemplo).



Vamos a ver algo como esto, y tenemos que prestar atención al ranting (para ver los bug en castellano podemos apretar el botón de traducir, si estamos navegando en crome)


Rating: Aca podemos encontrar por categorías, y ver si el juego tiene compatibilidad y en que nivel, (la imagen esta editada para mostrar todas las categorías), y estas son:


Platinum [Platino]: La mejor compatible al 98% a 100%


Gold [Oro]: La segunda mejor compatible al 95% a 98%, tiene bugs solucionables.


Silver [Plata]: Tiene bugs (solucionables y no solucionables), compatible al 70% a 90% (es el limite en compatibilidad)


Bronze [Bronce]: Tiene muchos bugs, se puede instalar pero es casi nulo su funcionamiento.


Garbage [Basura]: Por el momento Wine no tiene ninguna alternativa para solucionar los problemas de instalación [esto puede variar de tiempo en tiempo] aveces no se actualiza y se pueden usar.





Suponiendo que la versión tiene un bug o un método de instalación especifico para que funcione bien, los errores los pueden ver abajo:



La instalación es exactamente igual que en Windows, pero si le dan doble click y no hace nada..puede ser porque no tiene premisos de ejecución como programa, para darle permiso solo le damos click con el botón secundario a propiedades y vamos a la solapa permisos y activamos Permitir ejecutar el archivo como un programa



¿Hay alguna forma de mejorar Wine para no tener problemas?

Si hay mucho métodos, no voy a explicar uno por uno paso a paso porque sino no llego a solucionar mas cosas pero vemos algunas cosas ingeniosas.


Clonar registro: Consiste en instalar el juego en una partición de Windows(puede ser en Virtual box)y copiar los .reg de el registro. Con esto nos evitamos errores de registros, sirve mucho para traducciones.


Clon system32 + Fonts : Consiste en copiar las librerías de system 32 y las fuentes para evitar errores.


Extreme Gamer clone: Consiste en instalar los juegos en una partición de con WIndows (partición física), crear lanzadores de los mismo desde la NTFS a tu distro, copiar system32 y fonts... desaparecer Windows del grub y clonar salidas de registro. (se requiere un programa o configuración para levantar la NTFS cada vez que inicia el SO)


Otros... Se pueden y se deben instalar Directx directamente del juego o programa y actualizaciones como codecs k-lite, ademas se pueden bajar complementos desde wine tricks para maximizar su uso (recomendado bajarlos de la WEB)

Hay mas formas...pero esto es una referencia... si tienen algun problema con juegos en youtube o la web aparecen las soluciones que van saliendo!!!



Y eso es todo, fue una breve introducción a Wine, como ya dije yo en mi caso puede hacer correr todos los juegos que están arriba, pero tuve que corregir algunos bug, repito no es lo mismo que Windows (eso esta aclarado desde el vamos), wine hacen que funcionen pero no hace milagros, pero como ven se puede jugar a muchos juegos... sino para compensar a wine tienen virtualbox o cross over.


Vistual box, la otra alternativa

Con Virtualbox tuve una enemistad y una reconciliación (lo invito a tomar mate esta todo joya).
Virtualbox nos nos permite emular Windows, que es correr Windows en Linux, es muy fácil de usar, pero debo adminitir uqe le tuve desconfianza, lo use mal y no me gustaba. Para el que no lo conoce:






Al instalar la maquina virtual con Windows esta nos permite instalar programas y JUEGOS pero lo malo que haci como esta es fea de usar, por que al tener la pantalla recortada el mouse funciona mal (va no se puede acceder mucho a los costados de la ventana) por eso después de mucho, mucho calentarme, busque en google XD y encontré Guest Additions, que te permite ampliar la pantalla a pantalla completa real, y con esto
los juegos parecen nativos, porque no tienen problema de instalación (ya que los corres sobre Windows) y tampoco tiene problemas de visualisacion, ya que están pantalla completa.




link: http://www.youtube.com/watch?v=dYTUyS4Js2c

Lo malo de Virtualbox era eso XD, pero se soluciono, una cosa que tiene de negativo a comparación de Wine es que al emular chupa ram por la emulación, gran parte la SWAP te lo compensa, pero si la PC tiene muy pocos recursos no conviene Virtualbox (y juegos en maquinas con pocos recusos, la verdad ummmm)
esta medio jugado el asunto, eso dependerá de si el Sistema operativo a emular sea liviano (WIndows Ue7/WIndows xp falcor) o Pesado (Windows vista o seven)



¿Jugar juegos nativos


Existen muchos juegos nativos en GNU/Linux, que corren en casi todas las distribuciones, estos los podemos encontrar fácilmente en la Web y casi siempre hay un tutorial paso a paso de como instalarlos, veamos uno Dead Cyborg Episode 1:






Y hay una gama muy variada de juegos, desde RPG online, puzzle, juegos de accion.etc

Si deseas ver mas juegos puedes ir a las siguientes direccionnes (Pueden usar google traductor para verlas en castellano):


Linux Gamers

Post de Juegos nativos [Fuente: kmm165 ]

Muy Linux

Penguspy






Mas Contribuciones



Info: Tuquito

A Tuquito, lo llaman « el Linux Argentino - Tucumano ». Y efectivamente, Tuquito es una distribución basada en Ubuntu en Live CD realizada en la Argentina. Cuenta con detección automática de hardware, un excelente soporte para escáner, cámaras web y cámaras digitales, y compatibilidad con formatos de archivo de MS Ofice. Está diseñado pensando en los principiantes y usuarios intermedios de Linux.

El cambio más grande de esta nueva versión 4.1, podemos destacar, sin perjuicio de luego copiar y pegar el anuncio tal como esta dado que el mismo es en castellano, que ahora basada en Ubuntu 10.10, disponible en una edición en CD con el escritorio LXDE con el gestor de ventanas Openbox.

Otras mejoras incluyen: actualización a Gnome 2.32, nueva pantalla de bienvenida con la posibilidad de cambiar entre diferentes ediciones del producto, una mejor selección de aplicaciones por defecto, el kernel Linux 2.6.35, arranque más rápido, soporte para pantallas táctiles, mejoras en el consumo de CPU y RAM ya sea en las aplicaciones como durante el arranque del sistema, nuevo centro de control con los nuevos modos (normal y avanzado); re introducción de Pidgin como un sustituto de Empathy.


Captura de pantalla



Guías de Tuquito

Aprende como instalar y configurar Tuquito, como instalar programas, tips y mucho mas.


Como empezar en Tuquito

Web Oficial: http://www.tuquito.org.ar/

Blog Util: http://foros.tuquito.org.ar

Instalación: http://blip.tv/ariel-m-corgatelli/instalando-tuquito-2-beta-5-371766




Info: Kubuntu

Kubuntu (AFI: /kùbúntú/) es una distribución Linux que utiliza KDE como entorno de escritorio. Es desarrollado por Canonical Ltd. y sus colaboradores.
Es un derivado oficial de Ubuntu y su nombre significa "hacia la humanidad" en el idioma bemba, y se deriva de ubuntu ("humanidad". La K al principio representa la comunidad KDE, la cual le provee de su escritorio y programas. Casualmente, Kubuntu también significa "gratis" en el idioma kirundi.4

Proporciona un sistema operativo actualizado y estable para el usuario promedio, con un fuerte enfoque en la facilidad de uso y de instalación del sistema. Al igual que otras distribuciones se compone de múltiples paquetes de software normalmente distribuidos bajo una licencia libre o de código abierto.


Captura de pantalla



Guías de Kubuntu

Aprende como instalar y configurar Kubuntu, como instalar programas, tips y mucho mas.


Como empezar en Kubuntu

Web Oficial: www.kubuntu.org/

Blog Util: www.kdeblog.com/category/distribuciones/kubuntu

Instalación: http://www.youtube.com/watch?v=tucw1QBhcpE&feature=related






Info: Live.Linux-gamers

Live.Linux-gamers es una distribución de Linux en vivo: "boot 'n play" . La idea es que usted sea capaz de llevar una buena cantidad de juegos de alta calidad Linux con usted donde quiera que vaya con fines de demostración, los juegos o partidos. Su equipo se mantendrá sin cambio alguno, ya que todo se ejecuta en vivo. Vea aquí una lista de juegos incluidos. Puede arrancar esta distribución de un CD, DVD o unidad flash USB.
Cabe destacar que todos los juegos de esta distribución están disponibles para las demás distribuciones.
Cuenta con juegos como:

armagetronad
astromenace
blobby2
chromium-bsu
extremetuxracer
foobillard
frozen-bubble
lbreakout2
ltris
neverball
neverputt
osmos-demo
pingus
smc
teeworlds
worldofgoo-demo
xmoto
fretsonfire
glest
hedgewars
lincity-ng
maniadrive
nexuiz
openlierox
openttd
sauerbraten
scorched3d
supertuxkart
tremulous
urbanterror
warsow
warzon2100e
wesnoth
widelands
worldofpadman


Entro otros.....


Captura de pantalla



Guías de Live.Linux-gamers

Aprende como instalar y configurar Live.Linux-gamers, como instalar programas, tips y mucho mas.



Web Oficial: http://live.linux-gamers.net/



Info: Slax

Slax es un Live CD del sistema operativo GNU/Linux basada en la distribución Slackware. No necesita ser instalado, es capaz de arrancar y funcionar desde una unidad de CD, siendo innecesario el uso de un disco duro. Opcionalmente, dispone de un sistema mediante el cual el contenido del CD se copia en la memoria RAM durante la ejecución de Slax, dejando libre la unidad de CD/DVD para otros usos como ver un vídeo DVD, reproducir un CD de música, o copiar/grabar algo al disco. La versión estándar de Slax y la edición Kill Bill usan KDE como su escritorio, mientras que Popcorn utiliza XFCE. Fluxbox es una opción en todas las versiones exceptuando Frodo, sin entorno gráfico y pensada para máquinas con poca memoria RAM.

Gracias a la utilización de archivos .mo (llamados modules o módulos), Slax es altamente personalizable. Se pueden descargar e instalar "módulos" (programas como The Gimp, XMMS, etc.) mientras se usa Slax en modo live. Todo ello sin tocar o necesitar un disco duro pues es en la memoria RAM dónde temporalmente se almacenan y ejecutan.

Slax se presenta como un sistema operativo, "Revolucionario", rápido y sobre todo compatible; es una excelente alternativa para quienes desean conocer el mundo Slackware de manera segura, pero a su vez potente, siendo además una alternativa "ligera" a quienes desea usar un LiveCD que les consuma pocos recursos como Knoppix.


Captura de pantalla



Guías de Slax

Aprende como instalar y configurar Slax, como instalar programas, tips y mucho mas.


Web Oficial: http://www.slax.org/




Fuente: http://www.taringa.net/posts/linux/12287748/Por-que-Linux_.html

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Hi, guantanamera121212

Anónimo dijo...

Wow! This blog looks just like my old one! It's on a totally different topic but it has pretty much the same layout and design. Excellent choice of colors!

My weblog ... cheapwebhostingfirms.Com

Anónimo dijo...

WOW just what I was looking for. Came here by searching for wordpress web hosting
uk reviews

Feel free to surf to my web page: JustHost Ratings
My web page: http://webhostingtop3.com/

Anónimo dijo...

Awesome! Its genuinely awesome post, I have got much clear idea on
the topic of from this post.

My site - singlehop Ratings

Anónimo dijo...

At this time it sounds like Wordpress is the best blogging platform out there right now.
(from what I've read) Is that what you're using
on your blog?

Feel free to surf to my site Http://Bestcloudcomputingoffers.Com/Vexxhost-Review
Also see my web site :: iwebhostingreviews.com

Anónimo dijo...

A huge dick in my pussy,any warm wet tounge up my personal arse and
cum and pussy juice all over me. Fuck, ozzy

My web-site - hcg injections

Anónimo dijo...

I have read so many content concerning the blogger lovers except this article is truly a fastidious piece of writing, keep it up.


Also visit my webpage vexxhost evaluation

Anónimo dijo...

Hello there! Quick question that's completely off topic. Do you know how to make your site mobile friendly? My site looks weird when browsing from my iphone. I'm trying
to find a template or plugin that might be able to resolve this issue.
If you have any suggestions, please share. Appreciate it!


Stop by my page; web hosting reseller account

Anónimo dijo...

Private companies are profit based and this in turn attracts investors from all sectors. More social entrepreneurship funds are required to make the social investment community as strong as the mainstream investment community. Partnering with private companies will also help social entrepreneurs learn more about running business the smarter way.There exists as well an ample adverse in amid mens or womens academic footwear. There absolutely are some almost credible distinctions for archetype huge heels against flats or bargain heel loafers, sorts of architecture articles and allocation considerations. Ladies appearance up accepting a tad little abundant bigger at and maybe added accessible to abode up accepting alone a tiny ache so which you can arise their best.[url=http://www.cheaptomsbuy.com]Cheap Toms[/url] Toms Coupons Be Trendy And Help The Needy! TOMS provide the shoes to such poor children by the way of its Giving Partners who are working in around 23 countries . And to add to the glory of its mission, TOMS make available the TOMS coupons to the public which aid them in their funding for the mission.TOMS coupons are the discount vouchers which help people get their favorite pair of shoes at interesting discounts and off.The Discount codes are a combination of alphabets and numbers. The Coupons provided by ROMs are in the form free shipping, certain discounts or a free DVD of its collection. [url=http://www.cheaptomssite.com]Toms Online[/url] TOMS shoes are accessible in affluence of color, like olive, red, white, fleet and ash grey. You can calmly accept the one that best apparel your aftertaste and need. They are accessible in altered sizes, from three to ten. These beautiful espadrille shoes are accessible at affordable prices, so you can buy added than one brace of shoes if you feel like it. They are absolute for every occasion, so you can abrasion them to parties, breezy gatherings and picnics. Go for a access in these espadrilles and watch as humans watch you [url=http://www.tomsfans.com]Cheap Toms Sale[/url] Some of us do not absolutely would rather abode on academic shoes for the affidavit that humans assume they're on the way to annihilate our feet. There may are in fact a time if this was true. Shoes accept yield abode a analogously abiding methods cerebration about that individuals days. Attire shoes builders nowadays admit they should assemble shoes that not alone arise astonishing but are comfy. With so abundant altered cast companies to adjudge on out from if their shoes are not comfortable it doesn't sell, it could possibly be the absoluteness that simple.
Relate Artcile

[url=http://m.debeaumont.free.fr/spip.php?page=forum&id_article=7]offercomfortable toms men shoes for cheap price[/url]
[url=http://gzrzp.com/forum.php?mod=viewthread&tid=949932&extra=]buycomfortable toms women shoes for cheap price[/url]

Anónimo dijo...

There exists as well an ample adverse in amid mens or womens academic footwear. There absolutely are some almost credible distinctions for archetype huge heels against flats or bargain heel loafers, sorts of architecture articles and allocation considerations. Ladies appearance up accepting a tad little abundant bigger at and maybe added accessible to abode up accepting alone a tiny ache so which you can arise their best.Women with high-heels generally are believed as beautiful, fashionable and noble. But high-heels don't clothing for every woman. Some humans feel added adequate with flats. Yes, flats can also accomplish women attending blue-blooded and fashionable. Try Toms.[url=http://www.cheaptomsbuy.com]Cheap Toms[/url] Survival Of Social Enterprises In The Current Economic Scenario Julia Roberts [url=http://www.cheaptomssite.com]Cheap Toms Shoes[/url] The main reason why Blake Mycoskie ventured into shoes for children and nothing else was because he observed that millions of children suffered various diseases because of not wearing shoes. They were even unable to go to school because of the lack of shoes. Toms not only gives away one shoe for every one shoe bought but also raises awareness for the people who go without the basic necessities of life everyday. [url=http://www.tomsfans.com]Toms Oultet Store[/url] TOMS Shoes have been designed to be true to size and are currently only available in medium width. It is recommended to by your TOMS Shoes in the sizes you'd wear in a casual or dress shoe. For those that are generally a half size, it is suggested to go with a smaller size because TOMS Shoes do stretch slightly as you wear them.
Relate Artcile

[url=http://proguitarshop.com/gator-cases-g-tour-pedalboard-lgw.html]wholesalenice toms women shoes for cheap price[/url]
[url=http://talash.vcp.ir/?mod=register]buywonderful toms women shoes for cheap price[/url]

Anónimo dijo...

I wаnt to to thank уou fοr thіs vеry gooԁ read!
! I abѕolutely enјoyeԁ еverу lіttle bit of it.
I haνe you booκ markeԁ to look at new stuff yοu post…

my web sіte: hcg diet phase 1

Anónimo dijo...

Hmm it appears like your blog ate my first comment (it was
extremely long) so I guess I'll just sum it up what I submitted and say, I'm thoroughly enjoying your blog.
I too am an aspiring blog writer but I'm still new to the whole thing. Do you have any tips for rookie blog writers? I'd genuinely appreciate it.



Check out my weblog hotmail email account

Anónimo dijo...

100 free new dating sites http://loveepicentre.com/advice/ grimsby dating
date a senior dating site [url=http://loveepicentre.com/]dating during a divorce[/url] thailand dating service
who is collins tuohy dating [url=http://loveepicentre.com/testimonials/]free adult dating west pittsburg california[/url] sonic giant flash dating [url=http://loveepicentre.com/user/iLove/]iLove[/url] dating or services

Anónimo dijo...

african women dating sites http://loveepicentre.com free internet text dating
christian hiv positive dating [url=http://loveepicentre.com]dating nippon porcelain[/url] chris noth dating now
single moms and dating [url=http://loveepicentre.com/advice/]michelle deighton dating[/url] dating after divorce transition [url=http://loveepicentre.com/user/agelesspassion/]agelesspassion[/url] adult dating in hockessin delaware